martes, 17 de abril de 2007

La interactividad que ofrecen los medios es esta


No sabemos si, por desgracia o por fortuna, nos encontramos en la etapa de la interactividad. Pero, ¿es suficiente la interactividad que ofrecen la prensa digital? Quizás haya ediciones digitales como El País o Abc que ofrecen contenidos variados, para que el público participe. Pero, otros periódicos on-line, valga el ejemplo de La Vanguardia, u otros diarios de cobertura no necesariamente nacional todavía están faltos de una esfera interactiva para que su propio público pueda dejar comentarios sobre las noticias, participe en encuentros digitales o se ocupe de encuestas que reflejan el perfil medio de sus lectores, como la que se anuncia:

Cuando hablamos de interactividad, debemos de citar a los periódicos y a aquellos medios audiovisuales que también poseen dominios en internet, como el caso de Antena 3 o Tele 5, cuya sección dedicada a que las audiencias puedan participar, están plagadas de foros que ofrecen para que opinen y dejen mensajes de todo tipo. Concretamente, en el foro de la serie televisiva "Los Serrano" están comentando ya el capítulo que ofrecerán el martes 17 de abril - es decir, esta noche-.


En la página web de Antena 3, volviendo a enlazar con la telenovela "Betty la Fea" que fue emitida durante los años 2001 y 2002, la cadena ya utilizó los foros y los chats para que las audiencias examinaran y vaticinaran sobre las intrigas de las serie. En la actualidad, en Tele 5 la serie "Yo soy Bea" está siguiendo el mismo procedimiento. Una de las cosas muy curiosas, es que el chat que se inauguró con motivo de la telenovela, todavía sigue activo y no es precisamente el administrador el que lo frecuenta. En mi opinión, la cantidad de secciones de interactividad deberían ser todavía más numerosa y no centrarse exclusivamente a contenidos de su programación, sino todas aquellas que permitan la autocrítica, así como los comentarios de noticias. Las encuestas, las preguntas del día, los chats, los fotos sirven para que los que consumen la información puedan expresarse, y en el fondo es algo que beneficia al propio medio, ya que puede dibujar un perfil medio de su oyente, lector o espectador.

Si hay algo que los directivos de estas empresas no conocen es la cantidad de mejoras que hubieran tenido, en el caso de que hubieran contado con una sección en la que sus seguidores pudieran haberse expresado. Otra razón por la que seguramente no lo hagan es por el excesivo miedo que se le tendrá a la crítica.

1 comentario:

Bárbara Yuste dijo...

Javier, cambia lo de pluralidad, ya que hablamos de interactividad... Por lo demás, está muy bien