Defiende tu cultura, contra la piratería. Con este lema, el Ministerio de Cultura pretende regular los derechos de autor que han sufrido importantes pérdidas. Esto, sin lugar a dudas, es a causa del masivo consumo que los usuarios hacemos en Internet sobre películas y música, principalmente. Y es que, en realidad, es muy sencillo obtener los films y las canciones que más nos gustan, sin necesidad de recurrir a su compra. Con sólo un click y una entrada acertada, no cuesta nada encontrar las canciones más comerciales o las películas más de moda.
El diario El País, publicó el 14 de diciembre un artículo que decía que "Cultura destinará 2,8 millones a una campaña contra la piratería". Según parece, se trata de concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de la piratería para los artistas, y de las duras pérdidas que sufren y según el artículo, se destinará una buena cantidad de dinero en publicidad que se emitirá en todo tipo de medio de comunicación, y especialmente en la Red.
El día 26 de abril, es el día mundial de la Propiedad Intelectual, y la ley viene como anillo al dedo. De hecho, la última actualización de la ley también se publicó en 2006, durante este mes. Existen multitud de insituciones que se enfrentan a esta ley, como la UNESCO, cuya organización destaca que "La piratería tiene unos efectos desastrosos en el crecimiento de las industrias, entre los que hay que mencionar, una reducción del número de puestos de trabajo y un estancamiento de la diversidad cultural, al resultar la piratería un obstáculo para la diversificación de la producción cultural que accede a los mercados internacionales".
Por otra parte, es muy importante destacar que muchos autores de blogs, se han atrevido a opinar en contra de este tema. La blogosfera, como fenómeno de la opinión, se hace partícipe de esta noticia y se encuentran todo tipo de contenidos, con gran diferencia a la escasez de información del resto de medios. El caso del blog "Mangas Verdes" enfoca este tema desde otro punto de vista: habla de libre acceso a la cultura, y reivindica que consumir música sin ánimo de lucro no es delito. En realidad, no se equivoca, pero no se han llegado a reducir las pérdidas de los artistas. Y esto es la verdadera razón, por la cual se ha pensado en actualizar la ley contra la piratería. Hace algunos años, la música se grababa en CD´s y se vendía por precio entre aquellos amigos que tenían grabadora, pero hoy en día, TODOS tenemos Internet y TODOS adquirimos hace tiempo una grabadora. El concepto de piratería se ha modificado en su contexto. Si, ya nos queda muy atrás el barco pirata y la Isla del Tesoro, también se está empezando a quedar obsolteo la imagen de un hacker con la torre de Cd´s que va a comerciar con sus amigos y colegas del barrio. La piratería, hoy se encuentra en las pantallas de los ordenadores, en nuestras carpetas, en nuestros archivos.
El debate de la propiedad intelectual es bastante complicado, porque detrás siempre subyace ese puritanismo de todos los usuarios que no dejan de cometer perjuicios. Y, de hecho, a ninguno le viene mal consumir productos audiovisuales vía internet, y sobre todo después de la facilidad que conceden webs como Youtube en descargar clips musicales. Pero hasta en webs, como esta, se van a promocionar campañas de este tipo, como ya se ha hecho en otras ocasiones.
El debate de la propiedad intelectual es bastante complicado, porque detrás siempre subyace ese puritanismo de todos los usuarios que no dejan de cometer perjuicios. Y, de hecho, a ninguno le viene mal consumir productos audiovisuales vía internet, y sobre todo después de la facilidad que conceden webs como Youtube en descargar clips musicales. Pero hasta en webs, como esta, se van a promocionar campañas de este tipo, como ya se ha hecho en otras ocasiones.
Es difícil ya debatir qué está mal y qué está bien en este asunto... Al parecer, no podemos consumir más productos, a no ser que los paguemos. La ley defiende el derecho de los artistas y es necesario luchar contra cualquier tipo de satisfacción comercial que otorgue este fenómeno. Lo que no se puede hacer, y cada día es más complicado, es vetar a los usuarios para que se descarguen sus propios contenidos... Lo que sí es cierto, es que los artistas se encuentran entre los clientes y las industrias discográficas, por lo que deberían considerar qué les va a aportar más perdidas. Así lo dice el manifiesto a favor de la piratería de rebelión.org, publicado en 2.002. Además, hay artistas que ya se han pronunciado alguna vez contra la piratería, como fue el caso del cantante Robbie Williams, que causó un gran alboroto entre las industrias discográficas. La piratería puede funcionar como lo hace cualquier medicina: su uso es beneficioso para conseguir algún tipo de beneficio personal, su abuso puede producir serios inconvenientes.
Si hay algo que no conocen los artistas, es que la piratería es un arma contra la opresión de las industrias que lo promocionan, no contra ellos mismos.
Si hay algo que no conocen los artistas, es que la piratería es un arma contra la opresión de las industrias que lo promocionan, no contra ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario