lunes, 30 de abril de 2007

El Congreso de las nuevas oportunidades


El pasado 25 de abril, tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, el II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red que se extendería hasta el viernes 26, ofreciendo una serie de conferencias sobre este fenómeno en la red. El evento contó con la colaboración de la Fundación Orange y OPEI. Durante los dos días se celebraron una serie de conferencias, sobre gente con experiencia en la Web 2.0 y más concretamente en la blogosfera.
El acontecimiento fue inaugurado por Manuel Gimeno, Director General de dicha fundación y destacó sobre todo que "la profesionalización de los redactores de blogs y herramientas similares ha hecho mucho frente a la vacuidad de muchos de los primeros diarios cibernéticos" y terminó su intervención con un guiño, animando a los asistentes a unirse al fenómeno de los blogs y acabó su discurso diciendo "Be blogger, my friend".
A lo largo de la mañana, participaron miembros de tal prestigio como Frances Pisani, que presentó conceptos como pez piloto, punta del iceberg o blog galaxia para referirse a los blogs. El periodista, colaborador con El País y el diario francés Le Monde, reconoció la pluralidad de contenidos y dijo que "el blog es una pequñea parte, enriquecida por los comentarios, relacionado estrechamente con la información y la comunicación". Asimismo, añadió que "era necesario, repensar todo lo relacionado con la ifnormación, lo que entendemos por contenidos informativos".
En la siguiente conferencia estuvieron presentes Jesús García Yruela, Daniel Domínguez, Carlos Magro Mazo, Alfonso Palazón y Próspero Morán. Debido al retraso de las conferencias, estos ponentes tuvieron que exponer sus tesis con mayor rapidez. La ponencia más graciosa resultó la del profesor de la Universidad Carlos III, quien habló de un proyecto sobre Internet que realizó con alumnos de la Universidad de Valladolid, su otro lugar de docencia.
Tras acabar la conferencia, se abrió el turno de preguntas y respuestas y, después de unos minutos de descanso, comenzó la tercera mesa de conferencias que contó con la colaboración de Fernando Jaúregui, Diego Caballo, Juan Manuel Zafra, Roger Casas-Alatriste y el conocido bloggero de 20 minutos, José Cervera. Jaúregui dijo que "un blog es un rito subjetivo, muchas veces interesado" y comparó el efecto de los periódicos en la red con el efecto que provocan los bitácoras. También explicó la dificultad de los periódicos tradicionales de adaptarse a las nuevas tecnologías, sobre todo por la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras.
El segundo ponente, Diego Caballo afirmó que "los blogs son un ejercicio particular de la información" y los calificó de funcionar como testigos directos de los diversos acontecimientos y de ser principales defensores de la libertad de prensa.
El verdadero debate comenzó con la intervención de José Cervera, quien rompió con las bases e incluso los esquemas del resto de ponentes. El resto de ponentes coincidían en que la sociedad necesita de profesionales de la información comprometidos con la realidad social y consideraban a los blogs como una alternativa ciudadana de participación. Cervera reconoció que los blogs no son medios de comunicación, sin embargo los consideró muchísimo más importantes. También dijo que "los medios hace tiempo que abandonaron el producto de las noticias, sino que desempeñan un punto de vista". Acusó, además, a los medios de dinamitazar la variedad, generalizando puntos de vista y para ello defendió que los blogs rompen esa traba.
Ello daría lugar a un intenso debate que cerraría la primera sesión de este II Congreso -ver blog oficial -, el cual también ofreció mesas al día siguiente, con invitados como Ismael Nafría, Roberto de Celis, Juan Varela (periodistas 21) o Fernando G. Urbaneja que clausuró este evento, como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
El párrafo final de su posting es la manifestación más pertinente de la falta de ética con la que contamos en la profesión. Se trata de la costumbre de los nuevos periodistas de escribir sobre la no-noticia; sobre aquellos acontecimientos a los que no han asistido pero simulando haber estado.
Comprendo que escribir a partir de lo que pone en la página web es tentador, pero si usted hubiese acudido a la segunda jornada del congreso, sabría que Juan Varela no participó, ni Fernando González Urbaneja clausuró el evento, pues ambos estuvieron atrapados en la inundación de los túneles de la M30. Obviamente no es una obligación de usted presenciar el congreso, pero si se dedica a informar sobre ello lo más honesto es reconocer que usted no estuvo el segundo día, y si quiere informar sobre ello es más coherente consultar a alguien que si hubiese estado.
Una vez dicho esto, le recomiendo en beneficio de su credibilidad profesional que rectifique esa información en un aparte y reconozca que ha informado de un congreso en el cual no ha estado. No le recomiendo que opte por la más que reprobable y soberbia actitud de borrar "la prueba del delito". Supongo que Barbara Yuste le habrá explicado que editar un posting ya publicado atenta contra la ética del blogger y del periodista digital.
La dejo con la reflexión: "el buen periodista no debe mentir ni en el color de los ojos".
Ánimo y a seguir aprendiendo.

José Mari