viernes, 6 de abril de 2007

Los blogs dominan el Periodismo

La red de redes ofrece un montón de posibilidades. Y no es menos importante el creciente fenómento de los bitácoras o los blogs.

Su origen se remonta al año 1.999, sin embargo su lanzamiento al público y la utilidad actual surge con los atentados del 7-J en Reino Unido. Sobre todo es imprescindible citar que la función social de estos blogs permitió que muchos ciudadanos ingleses y de todo el mundo conociesen los relatos de los bloggeros, quienes habían sufrido el atentado muy de cerca, mientras el primer ministro británico Tony Blair abogó por correr un tupido velo y no dar una información muy detallada.

El fenómeno de los bitácoras on-line se concibe como otro de los nuevos avances de la red de redes que desafían a los medios de comunicación convencionales. La mayoría de las informaciones de hoy en día, en el momento de salir en prensa, ya eran conocidas por los usuarios de los blogs, quienes ofrecen contenidos alternativos como opinión e interpretación de esos hechos y crean, en cierto modo, un punto de vista que se escapa a la arbitrariedad de los tradicionales mass media.

Hoy en día, podemos encontrar multitud de blogs que se adelantan a las informaciones, como el caso de periodistas21, el blog de Juan Varela que ofrece contenidos de opinión y expone su propio punto de vista sobre la realidad actual. Pero también se han de citar bloggeros de reconocido prestigio en los medios de comunicación tradicionales como el de Arcadi Espada, periodista que actualmente colabora en programas de radio como el de "Herrera en la Onda" y escribe en "El Mundo". De hecho su blog contiene el logotipo del mundo. La mayor parte de los blogs suelen tratar temas de actualidad, pero puede ser desde el área más puntual y local a temas que transcienden el mundo entero.

A pesar de que los blogs surjan como un elemento más que acompaña a la inmediatez de la información, existen temáticas muy diversas como el caso del blog de Sonia Blanco que pretende incluir contenidos variados como las campañas de marketin hazruido.com o la presentación de un clip de video sobre Enredados, un programa de Cadena Ser de Guadix. Muchos blogs se valen de los servicios que ofrece Internet y extraen vídeos que ofrecen a sus seguidores, como es el caso de Periodismo global que extrae noticias, vídeos de toda la Red.

Los blogs son un fenómeno rotundamente efectivo de la comunicación. Y si hay algo que no conoces es la gran cantidad de blog esparcidos por todo el mundo, los cuales son seguidos por un público más o menos delimitado que interactúan con los blogeros y que otorgan a Internet esa naturaleza original en donde el usuario se convierte en emisor y receptor de manera simultánea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la mención :)

Anónimo dijo...

http://www.hotsale.es
Centro comercial online