martes, 10 de abril de 2007

Los blogs nacen, se desarrollan y caen en el olvido...


La blogosfera da para mucho. Pero, sobre todo, hay que destacar los múltiples blogs que surgen como fines periodísticos. El profesor José Luís Orihuela nos ofrece un amplio portal con blogs clasificados atendiendo a las numerosas necesidades que se crearon, dependiendo de la cobertura mediática. Existen blogs de actualidad variados que se dedican a informar o a dar una opinión particular sobre los hechos noticiosos que se suceden contínuamente. Un buen ejemplo de este primer apartado es el blog "El ladrillazo", creado por David Iwasaki. De entrada comienza a tratar el tema de la vivienda y ofrece un video con un atractivo gancho: la comparación del boom de la vivienda de Estados Unidos con una montaña rusa. En el blog se trata fundamentalmente este tema, ajustado a principios económicos.


Con respecto a otros blogs que no sean de actualidad, Orihuela también incluye un apartado dedicado a blogs personales, entre los cuales se pueden citar a José Cervera con su blog Perogrullo, cuya estructura es básicamente enunciar vivencias en post a los que otorga una misma línea argumental, con un título y un número romano. Lo malo es que la última actualización es de 2005.

Por último, existen blogs que surgieron a consecuencia de eventos insólitos como la guerra de Irak o atentados terroristas, como los del 7-J, ya más que conocidos por los bloggeros del grupo 31. En nuestro caso, he seleccionado un blog dedicado a las elecciones del 14 de Marzo de 2004. El último post publicado en el blog de Bruno G. Gallo se titula "El Partido Popular pasa de la mayoría absoluta a la oposición" y cuenta cómo transcurrió en la sede de este partido, al parecer, la inesperada derrota que sufrió en aquellos comicios.

Este último ejemplo constituye uno de los tantos blogs que surgieron para narrar un acontecimiento desde un punto de vista, pero que una vez acabado, no tenía sentido seguir publicando nada más... Si hay algo que no conoces, es la gran cantidad de bitácoras que nacen, se desarrollan pero que tras agotar su finalidad caen en el olvido.

No hay comentarios: